5 variedades de estrellas de mar: Conoce todo sobre ellas

Desde su creación, se pueden distinguir muchas variedades de estrellas de mar con distintas cualidades de una especie a otra, siendo la más reconocida la de cinco brazos. Sin embargo, en todo el mundo se aprecian algunas clases que presentan hasta 40 brazos.

Variedades de estrellas de mar

Especies, familias, géneros, son tantos los grupos que pueden englobar diversas clases de estrellas de mar y en el día de hoy estaremos hablando sobre ellas.

Estrellas de mar Brisingida

Son aquellas estrellas de mar que tienen entre 6 y 16 brazos. En ellas se distinguen seis familias y 16 géneros.

Estrellas de mar Forcipulatina

Se trata de una variedad que posee alrededor de 400 especies distribuidas en 6 familias de 70 géneros.

Una de sus cualidades principales es que presentan pedicelarios forcipulados visibles en la superficie de su cuerpo.

estrella marina

Estrellas de mar Notomyotida

Las estrellas de mar Notomyotida son aquellas que tienen 70 especies tentativamente, de las cuales, están contenidas en 12 géneros. A diferencia de las anteriores, estas presentan brazos flexibles, este movimiento viene dado a unas bandas de músculos que se localizan a lo largo de la superficie interna, las cuales hacen que se muevan sin dificultad.

Estrellas de mar Velatida

Otra de las estrellas de mar que causan protagonismo es la Velatida, un tipo que engloba más de 300 especies en 25 géneros y 5 familias.

Están caracterizadas por poseer un cuerpo robusto que tiene un disco en el centro del organismo, su tamaño es grande y se le observa pequeñas depresiones.

Estrellas de mar Valvatida

Las estrellas de mar Valvatida son las más comunes y conocidas a nivel mundial. En esta categoría se perciben 700 especies, 170 géneros y 14 familias.

Estas son las más populares porque son las típicas de cinco brazos.

estrella marina en el arecife

Hábitat de las estrellas de mar

Los hábitats marinos son los principales hogares de las estrellas marinas. Todas las variedades existentes son vulnerables a la contaminación, pues para filtrar el oxígeno disuelto, deben introducir directamente el agua dentro de su cuerpo, por esa razón, si el líquido se encuentra contaminado, estos seres vivos mueren intoxicados y ahogados.

habitat de la estrella de mar

Las estrellas de mar forman gran parte de la biomasa presente de los mares y océanos. Por otro lado, representan un papel esencial en los fondos oceánicos y en las comunidades que habitan en ellos. 

Es común observar a estas estrellas en las costas rocosas, lechos de algas marinas, arrecifes de coral, pastos marinos, piscinas de mareas y en los fondos arenosos que tienen hasta 9.000 metros de oscuridad.

El modo de vida de las estrellas de mar

Cada variedad de estrellas de mar poseen métodos de defensa distintos, algunos canismos que emplean son la piel dura y las espinas. En otras clases lo característico es el color llamativo que hacen suponer que son venenosas. También están unas que tienen la destreza de camuflarse entre las plantas y corales.

Sean las Brisingida, Forcipulatina, Notomyotida, Velatida o Valvatida, las variedades de estrellas de mar desempeñan una función relevante en el reino marino y por esa razón es importante cuidar su ecosistema y seguir disfrutando de ellas.