¿Por qué las estrellas marinas no deben estar fuera del agua?

Las estrellas marinas no deben estar fuera del agua porque ellas capturan el oxígeno del H2O para su respiración mediante las branquias dermales o pápulas, lo que quiere decir que si las mismas son sacadas de su ecosistema no tendrán la capacidad de efectuar un intercambio de gases que son esenciales para su ciclo vital y por ende, sufrirán una intoxicación en un tiempo estimado de tres a cinco minutos (dependiendo de las variedades de estrellas marinas y morirán).

Otra razón que describe por qué las estrellas de mar no deben estar fuera del agua. Además de que ser sacadas de su hábitat, las estrellas marinas pueden fallecer debido al estrés. Sí, los animales también tienen la capacidad de padecer de esta situación. 

estrella de mar

El estrés de las estrellas de mar se origina a través de la constante manipulación de sacarlas muchas veces del agua, amontonarlas o juntarlas demasiado, esta acción trae consigo condiciones ajenas al estilo de vida de ellas, lo que puede generar fácilmente su deceso.

Pero, ¿cómo hacen los profesionales para sacarlas del agua y que las estrellas no mueran?

estrellas marinas

Estudios científicos han demostrado que la acción que ejerce los biólogos marinos y los turistas o aficionados no tienen los mismos cuidados. Es decir, los especialistas sacan a las estrellas de mar una sola vez por unos segundos, las fotografían y las miden.

Las manipulan con mucho cuidado y cuando lo hacen, utilizan guantes, pues el pH de nuestro cuerpo o los productos que se emplean para la protección solar pueden causarles daño.

En conclusión, siempre es bueno conocer acerca de la razón por la que las estrellas marinas no deben estar fuera del agua, ya que de esta manera estamos alargando su tiempo de vida y no la sometemos a ese estrés. Dejemos que sean los expertos los únicos responsables de esta labor, si nos gustan las estrellas de mar, vamos a contemplarlas desde su hábitat.