Estrellas de Mar / Estrellas marinas

Estrellas de mar o Estrellas marinas

Las estrellas de mar son uno de los animales más conocidos de la fauna marina. De esta forma, se han convertido en un símbolo de las playas y océanos, llegando a tener un gran significado en este sentido para los seres humanos.

Por ello son tan populares los tatuajes de estrellas de mar, aunque esto no se debe solo a su popularidad, sino también a las características que muestran estos animales.

A continuación, te mostramos cuales son las cualidades más representativas de las estrellas marinas y por qué son consideradas criaturas peculiares.

¿Qué son las estrellas de mar?

La estrella de mar es un equinodermo, al igual que los erizos marinos. Asteroidea es su nombre científico, donde se incluyen más de 1 900 especies, muy diferentes entre sí.

Se caracterizan por tener el cuerpo aplanado y además cuentan con un número de 5 o más brazos, como puedes ver en las fotos de estrellas de mar que te mostramos.

No obstante, no todas las especies de estrellas marinas son iguales. Por ejemplo, existe una variedad muy peculiar, las estrella del Antártico (Labidiaster Annulatus Antártida) que puede llegar a tener hasta 50 brazos.

estrellas de mar

Pero, estas no son las características más distintivas de las estrellas de mar. A estos animales de la fauna marina se les conoce especialmente por su capacidad regenerativa y su forma de reproducirse.

Características de las estrellas marinas

Una de las cualidades especiales de los asteroideos es que carecen de cerebro. Aunque, realmente, los científicos indican que tienen un cerebro distribuido por todo su cuerpo. Una afirmación que se debe a que poseen un sistema nervioso muy conectado que recorre toda su anatomía.

Otra de las particularidades de las estrellas marinas es la regeneración. Son capaces de regenerar los brazos perdidos y hacer crecer nuevas extremidades. Algunos tipos de estrellas de mar pueden regenerar casi cualquier parte de su cuerpo.   

Y eso no es todo. Descubre otras curiosidades de las estrellas de mar a continuación.

Curiosidades de las estrellas de mar

Os dejamos algunas curiosidades de las estrellas marinas que seguramente no conocéis y pueden resultaros interesantes.

Las estrellas de mar o estrellas marinas capturan el oxígeno del agua, para su proceso de respiración, a través de sus branquias dermales, llamadas pápulas. Esto quiere decir que, cuando estas especies son sacadas de su hábitat, no pueden realizar el intercambio de gases necesario para su ciclo vital y sufren una intoxicación. Generalmente con dióxido o monóxido de carbono y en un tiempo relativamente corto -entre 3 y 5 minutos dependiendo del espécimen- mueren.

Contenido del acordeón

Una estrella de mar puede poner miles de huevos, sin embargo, aproximadamente el 90% será consumido por los depredadores. Sólo un pequeño porcentaje de estas estrellas de mar jóvenes serán capaces de sobrevivir para convertirse en adultos y reproducirse.

 

Los equinodermos (el grupo zoológico al que pertenecen las estrellas de mar) tienen un gran poder de regeneración, siendo no sólo capaces de regenerar un brazo perdido, sino “todo” otro cuerpo a partir de ese brazo. Basta un solo brazo y la quinta parte del disco central para regenerar una estrella completa.

Sólo un pequeño porcentaje de estas estrellas de mar jóvenes serán capaces de sobrevivir para convertirse en adultos y reproducirse. La madurez para el apareamiento tiene lugar alrededor de los 5 años de edad  y el promedio de vida de una estrella de mar es de 35 años

El exo-esqueleto de las estrellas marinas cuenta con un material antiadherente que tiene la capacidad de tratar las enfermedades  inflamatorias como la artritis.